jueves, 26 de julio de 2012

LAS CABEZAS DE LOS MOÁI DE LA ISLA DE PASCUA

Las esculturas ubicadas en la Isla de Pascua hasta entonces eran conocidas por ser (como si de un busto se tratara) grandes cabezas. No obstante, gracias a un reciente hallazgo podemos saber que la mitad de su cuerpo ha estado enterrado bajo el subsuelo.

Foto: Wikimedia

La Isla de Pascua, perteneciente a Chile, está ubicada en la Polinesia (Océano Pacífico). Tiene una superficie de 163.60 Km2 y una población de 5034 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. El nombre tradicional que recibe la isla corresponde al de Rapa Nui (que significa "Rapa grande").

Mapa: Wikimedia

Un moái (en rapanui moai, "escultura") es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua. El significado de los moáis es incierto y existen varias teorías en torno a estas esculturas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.

El último hallazgo concerniente a estas estatuas ha sido el descubrimiento del cuerpo tallado. El tipo de piedra utilizado es única en la isla, llamada "Toba Lapilli", cuya característica radica en su escasa dureza, lo cual benefició las labores de tallado. Además de esto, el volcán Rao Raraku, se encontraba cerca del área de la Península de “Poike”, donde tenían la madera como recurso gracias a las palmeras que allí existieron.




La hipótesis más probable es que un maremoto barrió la isla y su civilización, que se perdió en las brumas del tiempo. Los turistas desconocen que bajo sus pies existe un tesoro escondido que se adivina. Las estatuas no debieron haber sido enterradas, pero el flujo de sedimento transportada por las olas del maremoto pudo haberlas enterrado. 

. Gráfico comparativo de sus dimensiones:



Vídeo:  ChileConectado

2 comentarios:

  1. Gran parte de esta noticia proviene de un "bulo" y una pésima traducción de las publicaciones de Johanne Van Tilburg ((EISP),ampliamente desmentido por toda la Web. Las estatuas se excavaron ya en 1914 por Katherine Routledge, una de las fotos publicadas es de la expedición de Heyerdahl en 1956.... cosas del "copia y pega" de internet sin la mas mínima investigacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación y aporte en cuanto a los datos se refiere.

      Decir que el artículo está sacado de un reportaje que vimos, el cual nos pareció interesante por las fotografías publicadas.

      Saludos.

      Eliminar