miércoles, 25 de julio de 2012

LONDRES 2012: BASKETBALL ARENA

Como comentamos en una entrada anterior acerca de la Villa Olímpica, la sostenibilidad y el posterior uso que se le de a la zona que albergará los Juegos Olímpicos son algunas de las características que han primado en el diseño de las instalaciones de Londres 2012.

El Estadio de Baloncesto diseñado por Wilkinson Eyre Architects es uno de los mayores recintos temporales construidos para el evento. Situado sobre un promontorio y visible por tanto desde varios puntos del Parque Olímpico, está construido con una doble piel desmontable, albergando en su interior 12.000 asientos. Cabe decir que pese al presupuesto ajustado con el que se contaba para su construcción, no se renuncia a realizar un tipo de Arquitectura de calidad.

Foto: Edmund Summer

Se ha construido con componentes individuales desmontables, y en su mayor parte reciclables (dos tercios del total). Para la membrana que envuelve el estadio, se ha optado por una solución ligera (PVC), evitando los cerramientos prefabricados de hormigón que a menudo se utilizan en esta tipología de edificios, permitiendo así agilizar los tiempos de montaje de la estrucutura (6 meses).

La estructura está formada por un entramado de perfiles de acero, a la que se fijan de manera ondulante la doble membrana de PVC.


Foto: Eyre Architects

Cabe decir que el tejido de PVC elimina la iluminación natural directa, evitando así los deslumbramientos durante el desarrollo de las competiciones que tendrán lugar en su interior. La membrana situada en la parte superior, incluye una capa entretejida. De este modo, y aprovechando las características de este tipo de cerramiento, durante la noche diversos proyectores iluminan el pabellón desde el interior, asemejando éste una antorcha encendida de color blanco.


Plano: Eyre Architects

. Vídeo Time-Lapse de la construcción del pabellón:


Vídeo:  hackability

No hay comentarios:

Publicar un comentario