jueves, 21 de junio de 2012

PREVISIONES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA

A continuación exponemos las previsiones de crecimiento para la zona Euro, en el ámbito del sector de la construcción, realizando una síntesis del estudio publicado por EUROCONSTRUT (Junio de 2012).



1. Situación y Previsiones en Europa: Recaída en 2012 y mejora sólo en 2013

La mejoría que experimentaron algunos países durante 2011 no parece tener continuidad en 2012, para el cual se prevé un descenso de la producción del -2.1%. Se estima que de los 19 países de la red Euroconstruct, 12 de ellos van a permanecer en zona negativa durante el presente año 2012.

Las expectativas para 2013 contempla que el cómputo conjunto de todos los países crezca un +0.4%, aunque habrá un comportamiento desigual a nivel de los mercados nacionales. Los patrones de comportamiento los podemos sintetizar de la siguiente forma:

- Países donde se prolonga la crisis y que no contemplan registrar un crecimiento en 2013. Se estima que España puede estar en esta categoría.

- Países que abandonan la zona negativa en 2013 con más o menos margen. Entre ellos se encuentran Italia, Finlandia, Reino Unido y Suecia.

- Países que mantienen un avance a velocidad discreta, pero constante. Caso de Alemania (+2.5% para 2013).

- Países que esperan soportar razonablemente el año 2012, pero que serán incapaces de mantener el ritmo en 2013. Es el caso de Francia y Polonia.

Por último, las expectativas para 2014 sí que contienen algún indicio de crecimiento más sustancial (+1.7%), sustentado por la demanda privada.


Previsión por países de la producción del sector construcción
Crecimiento anual 2012 y 2013, a precios constantes

Aunque en un principio se pensó que la edificación residencial de nueva planta fuese un trampolín de salida del estancamiento del sector de la construcción, de hecho fue el más activo durante 2011, el empeoramiento de la economía ha hecho que la construcción de vivienda entre en fase neutra, esperando que el presente año 2012 se perederá producción (-1.0%), con la posible recuperación en 2013 (+1.1%).

No obstante, a pesar del poco alentador panorama del sector, sigue predominando la sensación de que en buena parte de Europa existe una demanda razonable para que en el momento de que la economía mejore, se plasme rápidamente en nuevos proyectos. De ahí que la proyección para 2013 sea de +3.5%.

En cuanto a la situación de la edificación no residencial, dada la bajada experimentada en 2012 (-4.1%), se estima que continúe, no de forma tan acusada, para 2013 (-0.6%). Para ello es imprescindible que repunte la construcción de oficinas, algo que se estima comience a ser realidad en 2014. El resto de las tipologías edificatorias (excluídas las oficinas), como pueden ser los centros docentes y sanitarios, por su dependencia de la inversión pública, se estima que experimenten un mal comportamiento.

Por último, el sector de la rehabilitación ha sido menos propenso a estos ciclos económicos, y aunque su previsión negativa para 2012 (-0.5%) sirve para constatar el alcance de este retroceso del sector de la construcción, la vuelta al crecimiento será igualmente progresiva para 2013 (+0.9%) y 2012 (+1.5%). No existen demasiados cambios con respecto a la ingeniería civil, la cual tras una bajada notable durante el período 2010-2012, se pasa a un período de estancamiento en 2013-2014.


Evolución de los distintos subsectores en el mercado europeo
Índices de producción a precios constantes, base 2007=100



2. Situación y Previsiones en España:

Dado el escenario económico actual que atraviesa España, decir que ello repercute considerablemente en el sector de la construcción, para el cual las nuevas previsiones auguran bajas del -21.1% para 2012 y -8.1% en 2013, las cuales parecen no apropiadas de un sector que lleva cinco años consecutivos de descensos. Las expectativas para 2014 contemplan unas pérdidas leves del -2.1%.

La edificación residencial continúa paralizada por el stock existente realizada durante los años de bonanza económica, no encontrando actualmente salida en el mercado inmobiliario. El mayor obstáculo es de índole económica y las diferentes reformas que se están acometiendo, no han dado respuesta aún. El endurecimiento de provisiones puede darnos dos campos:

- Aplicado sobre los activos en cartera, puede forzar la salida al mercado de viviendas a menor precio.

- Aplicado sobre la nueva promoción y sobre las nuevas hipotecas, puede ser una cortapisa.


. La edificación no residencial también sufre un exceso de oferta. Por lo que se espera que aparezcan ofertas a mejor precio provenientes del stock que poseen los bancos, esperando así un panorama similar al que tendrá el sector residencial.

. La ingeniería civil concentra las expectativas más negativas del sector para el período 2012-2014. Las medidas de ajuste adoptadas para frenar el déficit están teniendo repercusión en el campo de las infraestructuras, las cuales en 2011 sufrieron un impacto (-34%) sólo por el efecto de contención del gasto a nivel de la Administración Central. En 2012, de la misma forma con las Administraciones Autonómicas, la situación no es alentadora.

. Para finalizar, cabe decir que el futuro del sector de la construcción pasa por restablecer la confianza de la inversión privada.
Evolución de los distintos subsectores en el mercado español
Índices de producción a precios constantes, base 2007=100


3. Segumiento del Sector:

La siguiente reunión del foro Euroconstruct se celebrará los próximos días 11 y 12 de diciembre en Múnich, organizada por el IFO-Institut, el miembro alemán del grupo.

Como de costumbre, los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, junto con las perspectivas hasta el año 2015. Esta conferencia prestará una atención especial a los mercados mundiales de la construcción, tomando el pulso al sector en Asia y América.

El programa definitivo se dará a conocer en EUROCONSTRUC


 
     




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario