¿Qué es una Smart City?, ¿qué características posee respecto de una ciudad "convencional" tal y como la conocemos?, ¿y qué ventajas aporta a los ciudadanos?.
Éstas y otras preguntas trataremos de darle respuesta a continuación definiendo el concepto Smart City y qué factores o intervenciones se deben de realizar para convertir una ciudad en una "ciudad inteligente".
Una Smart City (o ciudad inteligente) sería aquella que aprovechando los avances y logros de las TICs, logran que su infraestructura y servicios sean más interactivos y por tanto, más eficientes. Todo ello tiene su repercusión en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y de una reducción del gasto público, aumentando como hemos dicho la eficiencia.
. Entre los servicios destacan los relacionados con la movilidad urbana:
- Gestión del tráfico en tiempo real
- Los medios de transporte público
- El aparcamiento
- Las flotas de vehículos
- El uso de bicicletas
- Seguimiento de suministro con teconología RFID (identificación por radiofrecuencia)
- Pago de peajes
- Soporte al uso de vehículos eléctricos
- Vehículos inteligentes
. Por otro lado, también se encaminan a mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la mejora de la gestión de los recursos de los que disponemos. Además, la mejora e impulso de la e-Administración y la e-Participación favorece el Gobierno Abierto y los servicios públicos de emergencia y protección civil.
En definitiva, crear viviendas ajustadas al consumo energético a través de dispositivos de medida conectados a la red. Y prestar a los ciudadanos un servicio público interactivo y en red.
En España, los paradigmas actuales de ciudades inteligentes lo constituyen Barcelona, Madrid, Málaga, San Sebastián y Santander.
. Por tanto, ante tales cuestiones nos preguntamos: ¿Exist un único modelo de Smart City?
Para ello existen múltiples respuestas, pues existen múltiples "Smart Cities" en todo el mundo, aproximándose al mismo concepto. Cabría citar, a modo de catalogar en diferentes cuestiones, las siguientes ciudades:
- Eficiencia y gestión energética: Málaga y Amsterdam
- Entornos de negocio: Luxemburgo, Dubai, Malta, Kochi
- Transporte y movilidad urbana: Singapur, Brisbane, Estocolmo, Maastricht
- Participación ciudadana: Tempere, Turku, Alburquerque
- Medio ambiente: Copenhague, Vancouver, Melbourne, Montpellier
- Urbanismo: Masdar, Sondgo
- Turismo (actividad cultural): París, Londres, Salzsburgo, Brujas, Sidney, Zurich
- Sanidad y atención personal: París, Granada
. ¿Qué ventajas aporta una Smart City a las instituciones públicas?
Reducción del gasto y la mejora de los servicios.
. ¿Cuáles son las ventajas para el ciudadano?
Gestión de la movilidad y el aparcamiento urbano, con el fin de mejorar el tráfico rodado y disminuir los tiempos de búsqueda de lugar de aparcamiento, disminución de colas y tiempos de espera en las diversas gestiones que tengamos que realizar en las oficinas municipales, centros de salud, y cualquier otro organismo público.
. Conclusiones:
El desarrollo de las tecnologías TIC y de las comunicaciones de datos móviles amplia de manera considerable la mejora de muchos servicios urbanos, sólo limitadas por la capacidad financiera de los órganos de gobierno municipales. Se trata por tanto de una "prueba de fondo" en el que la cooperación y las alianzas entre los agentes públicos y privados jugará un papel importante en el futuro.
Autor: paisdelconocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario