El Instituto de Robótica Inteligente de Pohang (PIRO), en Corea del Sur, ha diseñado un robot autónomo cuya misión consiste en la limpieza de los vidrios, tanto en cristaleras como muros cortina. Esto hace de un sistema independiente, apto para grandes superficies acristaladas o de difícil acceso o mantenimiento.
Puede servir tanto para edificios públicos e instituciones como viviendas privadas, permitiendo el evitar escaleras u otros sistemas para la limpieza de los vidrios.
Su nombre es Windoro y está compuesto por dos módulos (uno interior y otro exterior), que se ajustan de forma adecuada a ambos lados del vidrio y se sostienen entre sí mediante unos imanes. El módulo interior funciona como unidad de navegación, mientras que el exterior se utiliza para la limpieza utilizando unas almohadillas de microfibras.
Su peso no llega a los 5 Kg, y una vez dispuesto sobre la superficie acristalada, se acciona y de forma autónoma comienza a funcionar. Una vez que ha pasado por toda la superficie, vuelve a su posición original para su posterior recogida. Decir que para la limpieza utiliza, aparte de las almohadillas, un detergente (permitiendo su reutilización y sustitución en el depósito que alberga).
El funcionamiento de manera autónoma es de 90 minutos y dispone además de un mando a distancia para su correcto control. También cuenta con sensores a distancia, detector de obstáculos y distintas intesidades de limpieza (según el grado de suciedad de la superficie acristalada).
Autor: limpiezaprofesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario