martes, 13 de agosto de 2013

"Frank Lloyd Wright. Complete Works". Vol. 2, (1917–1942)

El volumen 2 comienza con los años que pasó trabajando en Japón, principalmente en el hotel Imperial, a los que siguieron una gran confusión personal. A finales de 1922, Wright se divorció de su primera esposa, Catherine, y al año siguiente se casó con Miriam Noel. No obstante, apenas seis meses más tarde ella lo dejó, y se inició un amargo divorcio. Poco después, Wright conoció a su tercera esposa, Olgivanna. Durante este difícil periodo, un segundo incendio en Taliesin dañó su ya precaria economía y, por otro lado, el banco ejecutó su hipoteca y lo dejó sin hogar ni estudio. Sin lugar donde ejercer, empezó a escribir artículos para revistas, así como su autobiografía (publicada en 1932 con gran aceptación).


Desde 1917 a 1942, pasando por la Gran Depresión, aunque no dejó de diseñar, Wright vio cómo no se llevaban a cabo muchos de sus proyectos. Sin embargo, tuvo la oportunidad de crear nuevos conceptos en nuevas regiones. Su sistema de edificación en bloques condujo a obras idiosincráticas como la famosa casa Ennis en Los Ángeles, y en 1936 completó la casa Herbert Jacobs usando sus nuevas técnicas usonianas, diseñadas de modo que fueran asequibles para las familias norteamericanas de clase media. El mismo año se trasladó a Arizona, donde, a la edad de 71 años, Wright dio la bienvenida a su nueva y dura vida en el desierto y comenzó a construir con sus estudiantes el complejo Taliesin Oeste. Tras recibir una medalla de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos en Londres, regresó para ver su edificio administrativo de la empresa Johnson, inaugurado por todo lo alto, anunciado en todo el país y con colas que daban la vuelta a la manzana para visitar el interior.

Pese a la adversidad, Wright emergió de esta época con la reputación restaurada y la vitalidad renovada —como se manifiesta en la casa de la Cascada y el edificio Johnson—, mientras sus viviendas usonianas comenzaban a cambiar el modo en que vivían los estadounidenses.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario