miércoles, 10 de octubre de 2012

TORRES BLANCAS (1961-1968) - MADRID (SPAIN)

El presente edificio, denominado Torres Blancas, fue proyectado por Francisco Javier Sáenz de Oíza en la década de los años 60 del pasado siglo y exponente máximo de la corriente organicista vinculada a las teorías de Frank Lloyd Wright. En él participaron los ingenieros Fernández Troyano y Carlos Fernández Casado.


Foto: OHL
La empresa Huarte fue la encargada de construir el edificio, la cual constituía una de las grandes constructoras a nivel nacional en la década de los años 60 y 70. Construyendo así uno de los proyectos de vanguardia en España en aquella época. Los núcleso de rigidización realizado en hormigón in-situ y pantallas, constituyen la estructura del edificio, careciendo así de pilares.

Construcción - Encofrados de los núcleos de hormigón (Blog de StepienyBarno)
Foto: OHL

El proyecto original contemplaba una serie de torres que respondían a estos principios, de ahí el nombre de "Torres Blancas" en plural. Se trataba de este modo de construir un proyecto de edificación residencial característico en Madrid, tomando F. Sáenz de Oíza la idea racionalista de Le Corbusier de construir viviendas.


Torres Blancas (foto: Vaum Arkitekturak)

Construido a base de núcleos de hormigón armado, compositivamente se va formando el edificio por agregación de núcleo, resultando una estructura orgánica como hemos comentado. Con 71 metros de altura, posee 23 plantas. Junto con el hormigón in-situ, que no sólo es estructura y cerramiento, se combina con una piel de celosías como segunda fachada para proteger de la radiación solar los vidrios y evitar cruces visuales entre las viviendas colindantes.

Planta-Tipo (Blog Revisión Interior)

Aunque su uso principal es de viviendas, también alberga algunas oficinas y unas instalaciones comunitarias en la planta de cubierta (caso de la piscina). En una de las plantas intermedias, se alojan los equipos de instalaciones, constituyendo una planta técnica. Responde así en cierto modo al funcionamiento que posteriormente se pondría en práctica en la Torre del BBVA (Madrid), originalmente Banco Atlántico.

(Blog Revisión Interior)

Vestíbulo de entrada (Blog Revisión Interior)

Planta cubierta - zonas de uso comunitario (Blog Revisión Interior)
Vídeo:  Mybeautifultrouble 

No hay comentarios:

Publicar un comentario