miércoles, 19 de septiembre de 2012

CASA BIQ: PRIMERA FACHADA BIO-REACTIVA DEL MUNDO

La primera fachada bio-reactiva del mundo será instalada en la Casa BIQ para la Exposición Internacional de la Construcción (IBA) que se celebrará en Hamburgo en 2013.
 
El diseño de este tipo de cerramiento tiene como base unas algas que crecen bajo la luz solar, proporcionando así sombra en verano. De esta forma, los "bio-reactores" producen biomasa (que posteriormente será cosechada) y energía solar térmica.
 
Foto: Casa BIQ (Arqhys Arquitectura)
 

En términos prácticos esto significa que la fotosíntesis ofrece una respuesta dinámica a las necesidades de control solar, mientras que el cultivo de micro algas en las lamas de vidrio proporciona una fuente limpia de energía renovable.
Las persianas para la Casa BIQ están siendo fabricadas en Alemania por la firma Colt International en base al concepto de bio-reactor diseñado por la ingeniería Arup en colaboración con el SSC (Strategic Science Consult) de Alemania. Por su parte, el diseño de la casa BIQ fue realizado para la exposición IBA por Splitterwerk Architects en Graz, Austria.
Una vez finalizada en marzo de 2013, la Casa BIQ permitirá a científicos, ingenieros y constructores evaluar el potencial de este sistema como una alternativa ecológica para proporcionar sombreado solar dinámico a la vez que energía sostenible y renovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario