lunes, 30 de julio de 2012

PAULO MENDES DA ROCHA

Paulo Archias Mendes da Rocha nació en Vitória (Espíritu Santo) en 1928 y se licenció en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie en Sao Paulo en 1954. Invitado por Vilanova Artigas, comienza a impartir clases en dicha Facultad en 1959, convirtiéndose en Profesor Titular en 1998.

En 2006 fue galardonado con el Premio Pritzker.


De sus obras podemos decir que poseen como denominador común la atemporalidad y constancia, rasgos que marcan el espíritu de este arquitecto.

Entre sus proyectos más representativos, destacamos el Pabellón Brasileño de la Exposición Universal de Osaka (1970). Se trata de una construcción baja, con una cubierta de hormigón que parece no tocar el suelo estructuralmente, teniendo tan sólo cuatro puntos de apoyo.
Su volumetría, sencilla y rotunda, es el contrapunto a las tendencias en Arquitectura del momento, donde predominaban las cúpulas geodésicas de los demás pabellones (los cuales querían reflejar un avance futurista apoyado en los adelantos técnicos).

Este alejamiento de las tendencias de la época, hacen que su arquitectura sea atemporal. No existen así, a lo largo de su trayectoria profesional, "cambios de rumbo", no perdiendo por tanto actualidad.

A continuación veremos algunos de los proyectos más destacados, donde cabe decir que los proyectos residenciales se presentan como una oportunidad para reflexionar, en temas que aparecerán posteriormente en otro tipo de proyectos (con otro programa de necesidades, obviamente). Fundamentalmente, las obras de Mendes da Rocha se construyen en base a tres materiales: el acero, el vidrio y el hormigón; en donde cada material realiza su función dentro del equilibrio del conjunto de fuerzas que es una estructura en una edificación.


. Proyectos Destacados:

1. Gimnasio Paulistano (Sao Paulo-1958)

La construcción se compone de dos volúmenes sencillos, un rectángulo de 60 x 80 m que establece una plaza a un nivel de 4.50 m, bajo la cual están los servicios de apoyo a las actividades deportivas (salas de gimnasia, vestuarios, cafetería, tiendas de material deportivo).

Un conjunto de cables sostienen la cubierta de acero y vidrio sobre la pista.


Foto: Tectónica
2. Edificio Guaimbê (Sao Paulo-1962)

Una de las características princiapales de este edificio es su estrecha crujía (7.00 m) junto con el basamento a modo de zócalo adelantado respecto al volumen principal. Consta de 13 apartamentos (uno por planta), donde predomina la construcción de volúmenes sueltos curvados (para las zonas húmedas). Al exterior, para protegerse de la radiación solar directa, el cerramiento posee un brise-soleil de hormigón.

Estos elementos arquitectónicos y la organización de la planta, nos recuerda a obras de Le Corbusier, donde además hizo uso del hormigón armado.


Foto: Acrópole n.343, set. 1967
3. Casa Mendes da Rocha y Gonzaga Cruz (Sao Paulo-1964)

Se trata de las casas del arquitecto y de su hermana. La implantación (idéntica para ambas) se resuelve de la siguiente forma:

- Nivel inferior: Planta libre que alberga los servicios y el aparcamiento.
- Nivel superior: El programa de la vivienda, separado en tres bandas (estar, dormitorios y terraza).

La unión de los dos niveles se realiza a través de una rampa que borde la casa.


4. Casa James Francis King (Sao Paulo-1972)

El volumen principal de la casa se eleva sobre el plano del suelo (esto nos hace recordar en una primera aproximación a la Villa Savoye de Le Corbusier). Todas las estancias se sitúan en torno a un patio, haciendo así que dichos espacios abran hacia un espacio de escala doméstica frente al bosque circundante que rodea la casa (haciendo de éste el jardín de la vivienda).


Foto: Leonardo Finotti
5. Edificio Jaraguá (Sao Paulo-1984)

El edificio utiliza fundamentalmente dos materiales constructivos: el hormigón in-situ y el vidrio y el aluminio para las carpinterías. El volumen, con dos fachadas acristaladas da una imagen más rotunda al exterior, al no aparecer vuelos ni retranqueos.

A nivel de calle, la plaza de acceso se "introduce" en el vestíbulo de acceso del edificio.

Foto: Vitruvius
6. Tienda Forma (Sao Paulo-1987)

La característica principal de este edificio es la situación del escaparate realizado con un acristalamiento que ocupa todo el frente edificado, situado de manera que aquello que se expone pueda ser percibido a nivel de la avenida.

Foto: Plataforma Arquitectura

7. Escuela Primaria Taboao (Sao Bernardo do Campo-1962)

Las aulas y salas de administración están dispuestas longitudinalmente a lo largo del volumen central, mientras que la circulación se realiza por medio de escaleras.

Respondiendo al programa, el edificio separa las aulas de educación infantil de las de educación primaria, por lo que las zonas de juego están igualmente separadas.


8. Casa de Playa Ruegg (Guarujá-1970/1973)
La composición volumétrica de la casa consiste en una cubierta de hormigón in-situ apoyada en unos muros perimetrales de mampostería. El pavimento exterior se "introduce" en el interior, teniendo así una continuidad visual y espacil interior-exterior desde la vivienda.
Dicho plano del suelo, decir que está sobreelevado sobre el terreno.
. Para más información, se puede adquirir el Volumen 6 - Paulo Mendes da Rohca de la colección Itinerarios de Arquitectura de la Fundación Arquitectura Contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario