martes, 31 de julio de 2012

LA ALHAMBRA DE GRANADA RECUPERA EL PATIO DE LOS LEONES

El pasado día 27 de julio de 2012, los 400 metros cuadrados que posee el Patio de los Leones de la Alhambra (Granada), presentaban el pavimento de mármol blanco de Macael que tal y como se ha investigado poseía en el S. XIV cuando albergaba la Casa Real Nazarí (época de Muhammad V).


Foto: Junta de Andalucía
Plano: Urbipedia

La investigación arqueológica realizada, desveló que originalmente no hubo un jardín en el patio, sino una superficie pavimentada. Se sabe que en algún momento de su historia estuvo cubierto por una solería (posiblemente de mármol), aunque por las operaciones de restauración llevadas a cabo en el S. XX que vacíaron los cuatro cuadrantes que flanquean la fuente ha sido imposible determinar el tipo de pavimento que poseía.

Los trabajos de restauración llevados a cabo desde 2002 han incluído la renovación del circuito hidráulico de la fuente, para lo cual fueron retiradas las esculturas de los leones en 2007. El nuevo sistema hidráulico filtrará el agua y vigilará su temperatura para evitar posibles afecciones a la fuente.

En 2002, como hemos comentado, comenzaron a retirarse los leones del patio para posteriormente, en 2007, someterse a un proceso de restauración realizado por los talleres del Patronato de la Alhambra y Generalife, para eliminar costras calcáreas, elementos biológicos, retirar elementos metálicos y adherencias (caso del cemento). La taza por el contrario tuvo que ser restaurado in-situ en un taller montado en el propio patio.

Foto: Hola


Desde la década de los años 90, una catenaria impedía a los visitantes acercarse a la fuente y a su vez percibir la dimensión espacial que poseía el patio, ya que la grava despositada en los cuatro cuadrantes en 1987 impedían el acceso y también ponían en riesgo su conservación.

Ahora, con el pavimento ejecutado, se podrá disfrutar de este espacio y tener una magnitud de escala real del mismo, mientras que al poder acercarnos a las esculturas, también podremos percibir sus detalles (motivos vegetales, volutas, etc.).

Foto: La Información
Fue entonces en diciembre de 2011 cuando los leones de la fuente regresaron a su ubicación original tras casi dos años en la Cripta del Palacio de Carlos V donde estuvieron expuestos una vez restaurados. El proceso ha sido minucioso y detallista durante todo este tiempo.

Vídeo: CeresTV

       Vídeo: CeresTV
     
A partir de ahora, con el objetivo de garantizar un perfecto estado de conservación en la fuente, va a contar con un equipo especializado y de última tecnología (como un equipo de instrumentación ubicado en el patio, estación meteorológica y un sistema de seguridad).

Vídeo:  ricardoromerotve

Por último, decir que con la finalidad de explicar con detalle a los visitantes las intervenciones que han sido llevadas a cabo, está prevista la instalación de una muestra divulgativa en la Cripta del Palacio de Carlos V, la cual albergará vídeos documentales de la actuaciones más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario