martes, 17 de julio de 2012

MADRID RÍO RECIBE EL PREMIO FAD 2011


El proyecto Madrid Río recibió ayer el premio por Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), en su categoría Ciudad y Paisaje. El proyecto genera un nuevo paisaje urbano, modificando la topografía del lugar, las relaciones y conexiones con los distintos nodos y creando a su vez zonas de ocio, juegos, deporte y paseo a lo largo del Río Manzanares, a la vez que revitaliza un eje vertebrador tan fundamental para la ciudad (junto con el soterramiento de la M-30 a su paso).

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Foto: Ayuntamiento de Madrid

El soterramiento de la M-30 ha supuesto la mayor operación de reequilibrio ecológico en Madrid. Dicha operación ha permitido que la ciudad mire hacia el sur y el oeste, incorporando al centro la Casa de Campo, integrando y recuperando el cauce fluvial del Río Manzanares (el cual estructura toda la operación), haciendo de éste el eje vertebrador.

El proyecto se realizó entre 2003 y 2007 a través del proyecto Calle 30. En 2005 el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso internacional de ideas para recuperar los espacios liberados del tráfico rodado, resultando ganador la propuesta presentada por Burgos & Garrido; Porras & La Casta; Rubio & Álvarez-Salas y el estudio de paisajismo West 8.

Se concluyó en abril de 2011 extendiéndose una superficie total de 1.210.881 metros cuadrados. Entre los equipamientos y zonas deportivas destacamos los 30 Km de carriles-bici implantados, 33 pistas deportivas (de patinaje, skate, fútbol 7, fútbol sala, pádel, tenis, baloncesto, ciclismo BMX), áreas infantiles, circuitos para paseo y ejercicio. Además cuenta con tres plataformas para eventos culturales en el Puente del Rey y Matadero y un Centro de Interpretación del Río Manzanares (sumándose así a la oferta culturas existente en la zona junto con el Complejo Cultural de Matadero de Madrid).

Para facilitar la comunicación y "permeabilidad" entre barrios y zonas adyacentes a los márgenes del cauce fluvial, exiten 33 puntos de conexión materializándose en puentes y pasarelas peatonales.

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Vídeo:  Madridrioparque

Vídeo:  esMADRIDtelevision


Además de encontrar información sobre este proyecto en la página web del Ayuntamiento de Madrid, también podemos encontrar planimetría y renders del proyecto en la publicación Arquitectura Viva - Madrid Metrópolis (nº 107-108):


No hay comentarios:

Publicar un comentario