(foto: Ediciones Cátedra) |
Junto al análisis y la contextualización de la fotografía europea de
arquitectura, se destaca, en este libro, el importante papel que tuvo,
en este género fotográfico, la representación de la arquitectura
española ya sea por medio de nuevos análisis de fotógrafos de
referencia, como Charles Clifford o Jean Laurent, o a través del
descubrimiento de otros completamente desconocidos hasta ahora, de los
que se reconstruyen sus trayectorias y obras.
El célebre historiador de la fotografía Helmut Gernsheim, a propósito de
Charles Clifford, escribió en 1960 que «España, a diferencia de Italia,
no fue un país muy frecuentado por turistas en el siglo XIX y no
formaba parte del usual itinerario del Gran Tour». Cincuenta años más
tarde, este libro de Helena Pérez Gallardo modifica esa idea,
confirmando y estudiando cómo nuestro país no solo formó parte del Grand
Tour fotográfico, sino que, a través de la fotografía de sus
principales monumentos, su arquitectura fue descubierta, elogiada y
difundida por viajeros románticos, eruditos, arquitectos y científicos,
precisamente extranjeros, que durante toda la segunda mitad del siglo
XIX nos visitaron.
Algunos de ellos se instalaron en España, estimulando
con su producción la aparición de la primera generación de fotógrafos
españoles y consolidando así el género de la fotografía de arquitectura,
cuya amplia difusión internacional servirá de vehículo privilegiado
para el conocimiento de nuestra historia monumental y arquitectónica.
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