Como resultado de la “superposición de una geometría regular sobre un
territorio de pronunciada topografía”, la llamada “puerta nueva”
articula la zona de transición entre la llegada de los visitantes y el
acceso al monumento de más de 1.000 años de antigüedad, a través de una
serie de patios muy cerrados, patios sombreados y abiertos y amplias
terrazas soleadas.
(foto: Plataforma Arquitectura) |
Luego de visitar la Alhambra en 2009, Siza escribe sobre su visión para
la “nueva puerta” diciendo: “… del sol brillante a las sombras, desde lo
cálido al frío, desde la amplitud visual al enfoque íntimo, me gusta
soñar con mi proyecto antes de trazar ningún detalle “.
“La estrategia dual volumétrica de extrusión topográfica en ciertas
áreas y contención intrusiva en otras, logra que la nueva obra parezca
más pequeña de lo que efectivamente es, enfatizando la gran escala de
la Alhambra al ocultar gran parte de los 5700m ² del proyecto en el
terreno. La impresionante calidad pictórica de este gran vestíbulo es
consecuencia del rotundo manejo espacial, articulado en una secuencia
que lo contrae y libera de tal manera, que insta a un “voyerismo
morfológico” a través de una gran variedad de puntos de vista
entrecruzados y áreas con variadas intensidades lumínicas,
estratégicamente situadas . La luz es, de hecho, la protagonista en
este mundo creado por la arquitectura y su juego con la topografía”.
(foto: Plataforma Arquitectura) |
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