En 1922, algún tiempo después de comenzar su colaboración con Ozenfant, Le Corbusier realizó un proyecto de casa-estudio para el pintor. Sin embargo, no fue la única, pues en ese mismo año y en los siguientes
elaboró otros proyectos de casas para pintores.
Por entonces, Le Corbusier ya había estado investigando con los nuevos
materiales (hormigón armado), y también había desarrollado algunos de
sus más importantes trabajos de juventud: la Maison Citröhan o el Pabellón L'Esprit Nouveau,
y con ellos, sus teorías sobre la vivienda, la estandarización, los
nuevos sistemas estructurales o el lenguaje arquitectónico que habría de
acompañarlos.
(foto: Wikiarquitectura) |
En esta casa-estudio podemos ver los principios de la Arquitectura Contemporánea, como es la fachada libre (no portante), permitiendo abrir huecos de mayores dimensiones y por tanto permitiendo una iluminación natural acorde a lo que requería el programa (taller del pintor).
Las dos fachadas son pura proporción. En ellas se
pueden encontrar relaciones entre la medida total de la fachada y las
ventanas, se pueden trazar ángulos rectos con la misma inclinación en
todos los planos.
(alzado: Wikiarquitectura) |
Se organiza el alojamiento en tres niveles. En el primero se
ubica el garaje y parte de la vivienda. En el siguiente nivel, el estar y
la galería, reservando para el estudio la planta superior con las
mejores vistas e iluminación, materializado en un "cubo de luz" al poseer grandes ventanlaes en dos de sus fachadas y en cubierta. El estudio se dota de grandes huecos
exteriores, entre ellos uno alargado y vertical que, además de dar paso a
la luz, representa la circulación vertical.
La estructura empleada es de hormigón armado y compuesto por forjados
planos y columnas rectas. De esta manera se logra liberar a las paredes
de funciones estructurales permitiendo grandes espacios acristalados en
las fachadas y libertad en los muros internos, reflejándose en una
distribución diferente en cada planta.
Vista del taller en planta 2ª (foto: Wikiarquitectura) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario