(foto: Akal) |
Si hubiésemos de resaltar una característica definitoria del tratado
compuesto por el paduano Andrea Palladio (1508-1580), universalmente
conocido por sus grandes arquitecturas religiosas y, sobre todo,
divieles que todavía hoy embellecen las ciudades del Véneto, ésta sería
sin duda la de su pragmatismo clasicista. En contraposición al
neoplatonismo del Quattrocento, su afán aristotélico por ceñirse a la
realidad le llevó a primar el ideal clásico como supremo reflejo de un
modo civil de vida.
En palabras de Javier Rivera, historiador y teórico y autor de numerosos
estudios sobre arquitectura española de la Edad Moderna, en su prólogo a
esta primera edición, íntegra e ilustrada, en castellano después de más
de cuatro siglos desde su aparición (1570): "racionalidad y libertad
son los dos ejes de su pensamiento, y su mensaje arquitectónico por
medio de 'Los cuatro libros' una proclama de clasicismo, no como estilo,
sino como categoría, que emerge continuamente a través de las épocas".
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