miércoles, 2 de julio de 2014

Accésit en Concurso "Imagen Corporativa de Motril como destino turístico" convocado por el Ayuntamiento de Motril

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Motril, a través del Patronato de Turismo, conovocó el cocurso de "Imagen Corporativa de Motril como destino turístico" para el diseño del logotipo que simbolice la marca Motril dentro de la Costa Tropical.

Gijón Arquitectura recibió un accésit con el presente anagrama, en el que se evoca el pasado industrial del municipio,el cual será utilizado como logotipo del futuro Museo Industrial del Azúcar (Fábrica del Pilar). Exponemos los anagramas presentados al concurso en las diferentes versiones, según establecían las bases del mismo (blanco y negro sobre fondo claro y oscuro; color sobre fondo claro y oscuro).











El logotipo de la nueva imagen corporativa pretende crear una marca “de entidad turística” para el municipio de Motril como destino turístico. Se pretende por tanto que cumpla con los objetivos de las bases en “saber comunicar cuáles son nuestras virtudes e identidad… la imagen que nos represente debe seducir y despertar el interés de todo aquel que la observe, diferenciándonos de otros destinos de un modo gráfico atractivo…”.
  
Esta propuesta por lo tanto es una apuesta en su diseño formal por la solidez de la imagen más fácilmente identificable de Motril como diseño definido, proyectándose el perfil perimetral de un ingenio azucarero, no olvidemos que en la actualidad siguen existiendo ocho ingenios aunque de alguno de ellos sólo quede la chimenea (todas ellas iluminadas), y hay una apuesta institucional, cultural y patrimonial muy importante por la historia del azúcar, justificada, pues fue el elemento conductor de la  historia económica de la ciudad desde el S.X, desde el que ya hay referencias, hasta 2006 último en el que se procedió a la recolección y producción de azúcar. Dicha apuesta cultural sigue viva en los dos museos existentes, el pre-industrial ubicado en el antiguo ingenio de la Casa de la Palma, y en el industrial ubicado en la Fábrica del Pilar, Centro de Interpretación del Azúcar, Fábrica de Ron Montero, etc.



Intentamos unir en un solo dibujo la importancia de la imagen de los ingenios como icono más representativos del “skyline” de la ciudad de Motril. No obstante, también se incorpora junto al perfil de un prototipo de ingenio azucarero, una trama de abstracción de cañas de azúcar como parte fundamental de la vega horizonte sur de la ciudad. Y unas líneas discontinuas debajo donde se recuerdan nuestra cercanía al mar y que dicha vega procede de humedales. El fondo azul (para la versión en color) es no sólo el azul del mar sino también el de la bandera de la ciudad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario