miércoles, 9 de abril de 2014

Nuevo Atrio de la Alhambra (Álvaro Siza y Juan Domingo Santos). Granada (Spain)

Como resultado de la “superposición de una geometría regular sobre un territorio de pronunciada topografía”, la llamada “puerta nueva” articula la zona de transición entre la llegada de los visitantes y el acceso al monumento de más de 1.000 años de antigüedad, a través de una serie de patios muy cerrados,  patios sombreados y abiertos y amplias terrazas soleadas.

(foto: Plataforma Arquitectura)
Luego de visitar la Alhambra en 2009, Siza escribe sobre su visión para la “nueva puerta” diciendo: “… del sol brillante a las sombras, desde lo cálido al  frío, desde la amplitud visual al enfoque íntimo, me gusta soñar con mi proyecto antes de trazar ningún detalle “.


“La estrategia dual volumétrica de extrusión topográfica en ciertas áreas y contención intrusiva en otras, logra que la nueva obra parezca más pequeña de lo que efectivamente es,  enfatizando la gran escala de la Alhambra al ocultar gran parte de los 5700m ² del proyecto en el terreno. La impresionante calidad pictórica de este gran vestíbulo es consecuencia del rotundo manejo espacial, articulado en una secuencia que lo contrae y libera de tal manera, que insta a un “voyerismo morfológico” a través de una gran variedad de puntos de vista entrecruzados y áreas con variadas intensidades lumínicas, estratégicamente situadas . La luz es, de hecho, la protagonista  en este mundo creado por la arquitectura y su juego con la topografía”.

(foto: Plataforma Arquitectura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario