domingo, 12 de enero de 2014

Maison Ozenfant (París, 1922)

En 1922, algún tiempo después de comenzar su colaboración con Ozenfant, Le Corbusier realizó un proyecto de casa-estudio para el pintor. Sin embargo, no fue la única, pues en ese mismo año y en los siguientes elaboró otros proyectos de casas para pintores. Por entonces, Le Corbusier ya había estado investigando con los nuevos materiales (hormigón armado), y también había desarrollado algunos de sus más importantes trabajos de juventud: la Maison Citröhan o el Pabellón L'Esprit Nouveau, y con ellos, sus teorías sobre la vivienda, la estandarización, los nuevos sistemas estructurales o el lenguaje arquitectónico que habría de acompañarlos.

(foto: Wikiarquitectura)
En esta casa-estudio podemos ver los principios de la Arquitectura Contemporánea, como es la fachada libre (no portante), permitiendo abrir huecos de mayores dimensiones y por tanto permitiendo una iluminación natural acorde a lo que requería el programa (taller del pintor).

Las dos fachadas son pura proporción. En ellas se pueden encontrar relaciones entre la medida total de la fachada y las ventanas, se pueden trazar ángulos rectos con la misma inclinación en todos los planos.

(alzado: Wikiarquitectura)
Se organiza el alojamiento en tres niveles. En el primero se ubica el garaje y parte de la vivienda. En el siguiente nivel, el estar y la galería, reservando para el estudio la planta superior con las mejores vistas e iluminación, materializado en un "cubo de luz" al poseer grandes ventanlaes en dos de sus fachadas y en cubierta. El estudio se dota de grandes huecos exteriores, entre ellos uno alargado y vertical que, además de dar paso a la luz, representa la circulación vertical.


La estructura empleada es de hormigón armado y compuesto por forjados planos y columnas rectas. De esta manera se logra liberar a las paredes de funciones estructurales permitiendo grandes espacios acristalados en las fachadas y libertad en los muros internos, reflejándose en una distribución diferente en cada planta. 

Vista del taller en planta 2ª (foto: Wikiarquitectura)
 
(Wikiarquitectura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario