jueves, 31 de octubre de 2013

Los Brillantes 50. 35 proyectos de Arquitectura Racionalista española

Con el título “Los brillantes 50. 35 proyectos de arquitectura racionalista española” se inauguró una exposición en el crucero bajo del Hospital Real, el jueves, 17 de octubre de 2013, a las 20 horas, organizada por el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada en colaboración con la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Navarra, el Grupo de Investigación as20 Arquitectura del siglo XX y T6) ediciones.

 
La exposición ofrece una visión acerca del desarrollo de la arquitectura racionalista española durante uno de sus periodos más destacados, el comprendido entre los años 1950 y 1965. Su producción es resultado de la elaboración del libro “Los brillantes 50. 35 Proyectos”, publicado por T6) ediciones a raíz de un congreso acerca de la arquitectura española de los años cincuenta que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. La selección de los arquitectos que debían ser objeto de estudio en la muestra corrió a cargo de Juan José Lahuerta, José Manuel Pozo y Carlos Sambricio. 

Los proyectos arquitectónicos exhibidos guardan relación con los principios recogidos en el Manifiesto de la Alhambra que, publicado en 1953, resumía las conclusiones de una reunión mantenida por arquitectos españoles, convocados un año antes en el monumento nazarí por la revista Arquitectura, órgano oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En “Los brillantes 50” se incluyen proyectos, entre otros arquitectos, de Rafael Aburto, Santiago Artal, Luis Cubillo, Rafael de la Hoz, José Luis Fernández del Amo, José María García de Paredes, José Luis Íñiguez de Onzoño o Luis Recasens. La exposición incluye dos construcciones de Carlos Pfeifer en Granada: la Casa Sindical (1958-1965) y el Colegio Mayor Loyola (1963-1965).  


. Lugar: Hospital Real (Universidad de Granada)

  • Colaboran: E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Navarra, el Grupo de Investigación as20 Arquitectura del siglo XX y T6) ediciones.
  • Patrocinador: Decofisur. Office and Home S.L.
  • Fechas de exhibición: del 18 de octubre al 13 de diciembre de 2013.
  • Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. Sábados, domingos y festivos, cerrado.
  • Comisariado: José Manuel Pozo Municio (E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Navarra).
    Desde Gijón Arquitectura, recomendamos la visita a la exposición, por la calidad arquitectónica de los proyectos mostrados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario