sábado, 30 de marzo de 2013

Los Pueblos de Colonización

El Instituto Nacional de Colonización construyó entre 1945 y 1970 alrededor de trescientos pueblos dispersos por la geografía española. Fue un gran laboratorio arquitectónico y sobre todo urbanístico en el que trabajaron unos setenta arquitectos. Se caracterizaban por la creación de grandes espacios públicos que permitieran la relación entre sus vecinos y una arquitectura racionalista, limpia, pulcra; despojada de todo ornamento. Se trataba así de una arquitectura que seguía las directrices del Movimiento Moderno, que junto con los equipamientos y centros de asociaciones vecinales, se dio así el inicio de una creación de asentamientos rurales, los cuales muchos de ellos se conservan en la acutalidad con el mismo espíritu como se concibieron.

Vegaviana (foto: Tectónica)

Anteriormente, recomendamos la publicación de los "Poblados de Colonización de Fernández del Amo", de Miguel Centellas; centrándonos en la obra de uno de los arquitectos más notables de principios de la segunda mitad del S.XX.

Hoy, abarcamos la repercusión que tuvieron estas intervenciones en todo el territorio nacional y tener así una visión de conjunto de lo que supusieron a nivel tanto urbanístico como arquitectónico, siendo una arquitectura atemporal, hecha con materiales del lugar, y dando respuesta con una arquitectura vernácula a las necesidades de una época.

Para ello, la Fundación Arquitectura Contemporánea ha publicado tres libros con DVD's en el que se analizan los poblados de colonización, abarcando cada volumen una zona determinada.

. Volumen I: Guadalquivir y Cuenca mediterránea sur.
. Volumen II: Guadiana y Tajo.
. Volumen III: Ebro, Duero, Norte y Levante.


     Más información: Fundación Arquitectura Contemporánea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario