miércoles, 20 de febrero de 2013

Biblioteca Phillips Exeter Academy (1965-1972)

La Biblioteca Phillips Exeter se trata de uno de los edificios más representativos de Louis Kahn, junto con el Instituto Salk o los Laboratorios de Investigación Richards en Filadelfia. Realizado para la universidad norteamericana de New Hampshire, se sitúa en un entorno en el que predominan edificaciones neo-georgianas, constrastando así (y como contrapunto) el nuevo edificio que se pretendía construir por el rector Richard W. Day.

(foto: proyectosdeandrea)

El programa de necesidades contemplaba albergar 250.000 volúmenes de la colección general, revistas, aulas para seminarios y puestos de estudio para 400 estudiantes. Se trataba así de concebir un edificio que no fuese un mero depósito de libros, sino un lugar para la investigación, refugio sereno para la lectura y el estudio.

Destaca el gran vacío central, en torno a la cual se distribuyen las distintas plantas. Culmina dicho espacio con dos grandes vigas de hormigón in-situ que se cruzan, tamizando a su vez la luz cenital.
Planta Tercera (plano: Wikiarquitectura)

Planta de Acceso (plano: Wikiarquitectura)

Los cerramientos exteriores, de ladrillo visto, actúan como pantallas marcando visualmente el volumen con sus cuatro planos de fachada.

(foto: Wikipedia)

Vídeo: Tecnol3Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario