martes, 8 de enero de 2013

VANCOUVER: PLAN DE ACCIÓN 2020

Vancouver fue declarada en 2009 como ciudad más habitable del mundo por The Economist, pero además se encuentra entre las ciudades más verdes del mundo gracias a las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años debido que la ciudad fue de una de las primeras en reconocer la gravedad del cambio climático y, ya en 1990, emprendieron programas destinados a la reducción de emisiones CO2. En la actualidad, los habitantes de Vancouver tienen la menor huella de carbono de América del Norte. 

Vancouver (foto: blogsdeturismo)

Se está desarrollando un ambicioso Plan de Acción para convertirse en la Ciudad Más Verde del Mundo en 2020, “Greenest City 2020”, el objetivo es claro: reducir la huella de carbono, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida en la ciudad con el fin de no comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras o de las personas que viven en otras partes del mundo. Vancouver no es la única ciudad que aspira a ser la ciudad más verde y limpia del mundo: Londres, Sydney, Copenhague, Nueva York, Portland, Seattle, San Francisco, Chicago, Toronto, Berlín, ParísEstocolmo también se han unido a la carrera.  

(foto: Plan de Acción 2020)

Para esta ciudad, transformarse en una ciudad sostenible es más que un objetivo medioambiental, es también una estrategia económica inteligente, ya que se considera una ventaja competitiva para atraer inversiones de capital, empresas innovadoras y trabajadores cualificados y con talento. 

El Plan de Acción 2020 se divide en diez objetivos más concretos, cada uno con un objetivo a largo plazo y un objetivo específico para el año 2020 inspirado el modelo sueco ("conseguir la sostenibilidad en una generación").

En conjunto, estos diez objetivos se pueden agrupar en tres áreas generales cuyos fines se dirigen al fomento de la economía y empleo verde, sostenibilidad en los barrios y la salud de las personas.


A. ECONOMÍA Y EMPLEO VERDE

1. El valor de la Economía Verde: Consolidar a Vancouver como la meca de la empresa verde.
  • Objetivo: Crear 20.000 nuevos empleos verdes.
En la actualidad la economía verde está creciendo el doble de rápido que en los sectores tradicionales. Se pretende conseguir duplicar la creación de empleos verdes respecto a los niveles de 2010 y duplicar el numero de empresas que dirigen sus esfuerzos a hacer más ecológicos sus procesos productivos. Se estima, como muestra el siguiente gráfico, que el 50% de los nuevos empleos generados pertenezcan al sector de la construcción sostenible.

2. Lideradgo Climático: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 33 por ciento respecto a los niveles de 2007.
  • Objetivo: Eliminar la dependencia de Vancouver de los combustibles fósiles.
3. Edificios verdes: Toda nueva construcción de edificios carbono neutrales; mejorar la eficiencia de los edificios existentes en un 20 por ciento.
  • Objetivo: Liderar la Construcción sostenible y el diseño de edificios verdes.
La electricidad y el gas natural que utilizan sus edificios generan el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero de esta ciudad. Vancouver ya está a la vanguardia en cuanto a diseño de edificios sostenibles, con herramientas de diseño pasivo y el código de la edificación más verde de todas las ciudades en América del Norte. El siguiente reto es mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios existentes, centrándose en las reformas y mejoras de los mismos y en el análisis de los datos recogidos en la fase de uso de los edificios. Las metas que se plantean en este objetivo son las siguientes:
  • Exigir que todos los edificios construidos a partir de 2020 sean cero emisiones en su fase de uso.
  • Reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en edificios existentes en un 20% con respecto a los niveles de 2007.

B. COMUNIDADES MÁS VERDES

4. Movilidad Verde: Hacer del transporte a pie, en bici o en transporte público como la opción preferida de los ciudadanos.
Objetivos:  
  • Conseguir que la mayoría de los desplazamientos (más del 50 por ciento) se hagan a pie, en bicicleta o en transporte público.
  • Reducir la distancia media recorrida por habitante en un 20% respecto a los niveles de 2007.
Vehículo eléctrico (foto: Plan de Acción 2020)


5. Basura Cero
  • Objetivo: Reducir los residuos sólidos per cápita que van al vertedero o incineradora en un 50% por ciento respecto al 2008.

6. Fácil acceso a la naturaleza: Disfrutar del acceso a los espacios verdes.
Objetivos:
  • Conseguir que todas las personas vivan a una distancia de cinco minutos a pie de un parque, playa, vía verde u otro espacio natural.
  • Plantación de 150.000 árboles nuevos en 2020.
7. Reducir la huella Ecológica:
  • Objetivo: Reducir la huella ecológica per cápita en un 33 por ciento en 2020.
La cantidad de recursos que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades es nuestra huella ecológica, mide el impacto de nuestras acciones sobre la capacidad finita de la tierra para proveerlos, con este Plan se pretende reducir la huella ecológica de cada habitante en un 33%.

C. SALUD

8. Limpieza del agua: Vancouver tendrá el mejor agua potable del mundo.
Los ciudadanos de Vancouver consumen un promedio de 320 litros de agua por día, esto es más del doble que otras ciudades similares, como Melbourne, Londres o Copenhague, que tienen tasas de consumo per cápita de entre 150 y 220 litros por día.

Aunque el consumo total de agua (ciudanos, empresas comerciales e industria) ha disminuido en los últimos 25 años, todavía hay un largo camino por recorrer en lo que se refiere a la reducción del consumo hídrico.

Objetivos: 

  • Cumplir o superar las más estrictas directrices de British Columbian canadiense, y los estándares adecuados de calidad internacionales para el consumo de agua
  • Reducir en un 33% el consumo de agua per cápita de 2006
9. Aire Limpio

  • Objetivo: Igualar o mejorar las directrices de la Organización Mundial de la Salud en la calidad del aire, que son más exigentes que las pautas canadienses
10. Alimentos Locales: Vancouver se convertirá en un líder mundial en sistemas alimentarios urbanos.
  • Objetivo: Aumentar los activos de los alimentos en toda la ciudad y barrio en un mínimo del 50% sobre los niveles de 2010
Los alimentos son una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y de residuos, debido a los combustibles fósiles utilizados para transportarlos y almacenarlos, la tierra utilizada para pastoreo de animales y la producción de carne y productos lácteos. Un fuerte sistema local de alimentos conseguirá reducir la huella ecológica y además proteger a los productores locales de alimentos. 




Fuente: Construible

No hay comentarios:

Publicar un comentario