jueves, 13 de diciembre de 2012

MAPEADO DE LA CLOACA MÁXIMA DEL FORO ROMANO

A finales del siglo XIX, el arquitecto Giacomo Boni excavó por primera vez el sistema de alcantarillado del Foro Romano, conocido como Cloaca Massima. Sus investigaciones actualmente el estudio más detallado del complejo arqueológico. Un siglo más tarde, la jefa de arqueología Patrizia Fortini, ha rescatado la documentación de Giacomo Boni en un proyecto que busca difundir el patrimonio arquitectónico romano, tratando de realizar un levantamiento lo más exacto posible de dicha infraestructura.

Plano de Roma (foto: Wikipedia)

Se trata de documentar en detalle el yacimiento arqueológico con la ayuda de las últimas herramientas tecnológicas.

Durante el S.XIX, Giacomo Boni fue el primer en tomar fotografías aéreas de la zona mediante un globo aerostático, siendo sustitudio actualmente por la técnica del escaneado láser, proporcionando información más precisa mapeando toda la zona.

El principal objetivo del nuevo estudio es documentar el estado de conservación de la Cloaca Massima desde tres perspectivas. La primera tiene en cuenta los aspectos técnicos de la construcción, que próximamente va a ser cerrada por riesgo de derrumbe. En segundo lugar, hay un interés científico para verificar los documentos antiguos y facilitar nuevos hallazgos arqueológicos. Y, finalmente, existe una función pública, ya que la información recopilada será la base para nuevas publicaciones y exposiciones para difundir el conocimiento sobre la Antigua Roma. 

Para hacer el mapeado digital, se utilizó el escáner láser Focus 3D, con el que se obtuvieron modelos tridimensionales de los principales conductos subterráneos y de su relación con la superficie. El proceso de escaneado se realizó en condiciones excepcionales, ya que se trabajó en el interior de los estrechos conductos de la alcantarilla romana, completamente oscuros y parcialmente inundados.

Entre los beneficios, comparando los escáners con los planos y las fotos antiguas se aprecian los cambios que ha sufrido el espacio en las últimas décadas, principalmente como consecuencia de la acumulación de residuos. La documentación digital también corrobora la asombrosa precisión de los planos del siglo XIX dibujados a mano por Giacomo Boni.  

Vídeo: FAROTechnologies

No hay comentarios:

Publicar un comentario