viernes, 7 de diciembre de 2012

MAESTRO DE MAESTROS, ÓSCAR NIEMEYER

"No es el ángulo recto que me atrae. Ni la recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país. En el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, las nubes del cielo, el cuerpo de la mujer preferida. De durves está hecho todo el universo. El universo curvo de Einstein”

Óscar Niemeyer

Croquis de Óscar Niemeyer (foto: Plataforma Arquitectura)

La luz y la Arquitectura, son dos conceptos relacionados y elementos inspiradores del tratamiento expresivo (plástico y material), la luz, la utilizó Niemeyer como herramienta para cualificar los espacios y las formas, en definitiva, la arquitectura. Se hace patente el pensamiento de Le Corbusier, del cual fue discípulo.

La obra de Niemeyer muestra diversas influencias y es de admirar la capacidad de adaptación a las distintas situaciones geográficas, haciéndose al lugar. Crea un cosmos de luz donde ésta se expresa, revela la forma y la sombra como elemento de contraste, enfatizando a su vez la ligereza de su arquitectura. El contraste entre áreas iluminadas y sombreadas son características y han sido "materiales" también de los proyectos.

Centro Niemeyer en Avilés, España (Spain) (foto: Plataforma Arquitectura)

Un análisis de sus obras nos hace darnos cuenta de la preocupación en adoptar procedimientos proyectuales que responden a la luz, tomándola como elemento generador del proyecto. En mayor o menor medida, todos los proyectos de Niemeyer responden al tratamiento de la luz y su incidencia en la arquitectura, como elemento revelador de la forma. Aunque su respuesta no siempre será una solución técnica, casi siempre está aliada a las poéticas y plásticas proporciones.

Museo de Arte Contemporáneo MAC, en Río de Janeiro, Brasil (foto: Plataforma Arquitectura)
Niemeyer "manipula" la incidencia de la luz para obtenerla difusa a través de un espacio intermedio, haciéndola cenital o lateral. De esta forma, para la iluminación de los espacios interiores utiliza la bóveda celeste como principal fuente de iluminación, donde la distribución de la luz ha sido heterogénea en la gran mayoría de los edificios. Se opone así al pensamiento racionalista de la "luz universal", blanca y uniforme.

A su vez, evita el ángulo frontal de incidencia del sol, la homogénea distribución de la luz en la fachada. Busca aumentar su poder expresivo con acento lumínico localizado. Sus estructuras están dispuestas oblicuamente para que los rayos luminosos produzcan contrastes fuertes de luz y sombra. Busca muchas veces utilizar la luz natural por sus posibilidades escénicas y por la capacidad de distinguir la sucesión de planos en profundidad y perspectiva.

Pero lo que queda es la idea.A continuación, pasamos a mostrar algunos ejemplos.

. La luz y la oscuridad en el Memorial JK:

(foto: Plataforma Arquitectura)

 . Balcones sombreados en el Palacio de Brasilia:

(foto: 20minutos)
 . Cono de luz materializado en la Catedral de Brasilia:

(foto: 20minutos)
(foto: 20minutos)
(foto: 20minutos)
 . Materia reflexiva en superficies espejadas y pulidas como el Casino de Pampulha:

(foto: Vitruvius.com)
. La luz como drama en la Capilla de Pampulha:

(foto: Plataforma Arquitectura)

De este modo, la relación entre la luz y el espacio en las obras de Óscar Niemeyer es actualmente la intencionalidad del proyecto. Manipular los recursos de luminancia definitivamente para cambiar la percepción espacial que propone. Las distintas variables de luz invitan al espectador a experimentar creando una atmósfera sensible y ligera, y mejorando la sensación a través de los contrastes.


. Brasilia (1956): La Ciudad de Lucio Costa y Óscar Niemeyer

Brasilia, la capital federal de Brasil, fue proyectada por el arquitecto-urbanista Lúcio Costa -en un comienzo- para 500 mil habitantes (actualmente viven más de dos millones tanto en el centro como la periferia). Su construcción comenzó en 1956 y contó con innumerables edificios diseñados por el reconocido arquitecto Óscar Niemeyer. Brasilia es la única ciudad del siglo XX declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A continuación les presentamos algunas foto tomadas por el fotógrafo franco-brasileño Marcel Gautherot durante su construcción. En ellas aparecen emblemáticos edificios como el Palacio de Planalto, la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Aparecida y el Congreso Nacional de Brasil, todos obra de Niemeyer.

Foto: Marcel Gautherot
Palacio de Brasilia (foto: Marcel Gautherot)
Palacio de Brasilia (foto: Marcel Gautherot)
Palacio de Brasilia, en construcción (foto: Marcel Gautherot)
Palacio de Brasilia, interior (foto: Marcel Gautherot)
Catedral de Brasilia, en construcción (foto: Marcel Gautherot)

No hay comentarios:

Publicar un comentario