sábado, 22 de diciembre de 2012

LEOPOLDO TORRES BALBÁS Y LA ALHAMBRA

La directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha anunciado que durante el año 2013 se conmemorará el 90 Aniversario de la llegada del arquitecto Leopoldo Torres Balbás (1880-1960) al conjunto monumental, con una serie de exposiciones, publicaciones, conferencias y diversas actividades para rendir homenaje a uno de los arquitectos-restauradores más cualificados del S.XX que ha tenido la Alhambra.

El Partal, restaurado por Leopoldo Torres Balbás (foto: Wikipedia)

"La Alhambra le debe mucho a Torres Balbás, [...] cualquier excusa es buena para recordarles", confesó Villafranca durante el acto de presentación.

A él debemos en gran medida la Alhambra que conocemos hoy en día. Su labor, rigurosa y sensible, acabó con la tradición de restauraciones fantasiosas y destructivas de las décadas anteriores. Torres Balbás restauró el Palacio de los Leones, el Mexuar, el Patio de los Leones y el de la Alberca, y entre otras intervenciones creó la nueva entrada a la Casa Real y reestructuró el Partal con unos jardines a partes iguales herederos de las tradiciones andalusí y clásica.

Algunas de sus intervenciones en la Alhambra, como la del Patio de los Leones, donde desmontó unas cupulillas decimonónicas fueron criticadas en la ciudad por algunos sectores que se opusieron a su labor. En este caso Manuel de Falla tuvo que mediar ante las críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario