miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE DE GRANADA. LEOPOLDO TORRES BALBÁS

Esta semana, y con motivo de la conmemoración en 2013 del 90 Aniversario de la llegada del arquitecto Leopoldo Torres Balbás a la Alhambra, recomendamos el libro "La Alhambra y el Generalife de Granada. Leopoldo Torres Balbás".



Se trata de una edición facsímil de la edición Plus Ultra (1949), editado gracias a la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Editorial Universidad de Granada, junto con un estudio preliminar del profesor Antonio Malpica.

Nadie como Leopoldo Torres Balbás ha sabido articular sobre la Alhambra un discurso politécnico y científico, integral e integrador, para adentrarse en ella de una manera total. Probablemente porque es uno de los más genuinos representantes de lo que ya podemos considerar edad de oro de la cultura contemporánea española; una generación surgida como ave fénix de las cenizas del ’98, formada en torno a la Institución Libre de Enseñanza que ejerció como profesional de ese método intuitivo que, en palabras de Giner de los Ríos, significa sustituir la coacción, la obligación y el mecanismo, por el esfuerzo personal y la espontaneidad; que impele a trabajar y estudiar por uno mismo para el desarrollo de una sensibilidad artística por medio del arte y el contacto con la cultura popular, el aprendizaje continuo, que condujo a nuestro país en el primer tercio del siglo XX a la vanguardia de la ciencia y la cultura europea, especialmente en las épocas de gobiernos más progresistas y durante las reformas que se llevaron a cabo en la enseñanza durante la República y de predominio liberal durante la Monarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario