viernes, 19 de octubre de 2012

ENDESA PAVILLION - IAAC

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) es un centro de investigación dedicado al desarrollo de una arquitectura que se enfrente a los desafíos del siglo XXI. El Pabellón Endesa, Casa Solar 2.0, es un modelo de prueba donde se está experimentando con la tecnología de red informativa, definiendo a su vez un sistema constructivo.

Foto: Adrià Goula
Situado en el Puerto Olímpico de Barcelona, en el muelle de la Marina, se instaló el 28 de noviembre como prototipo de nuevas tecnologías y energías limpias, promovido por Endesa y gestionado por Endesa Ingeniería.

La piel del edificio actúa como una red de nodos inteligentes, recopilando información sobre la radiación solar incidente y energía almacenada.

Construido mediante módulos que se van agregando para formar un modelo, hacen posible que el edificio optimice su energía. El tamaño y componentes de dichos módulos varía en función de la orientación e inclinación del Sol. Por tanto, modificando estos módulos, se consigue la no repetición formal externa.

Foto: Adrià Goula
Estos múdulos (que en sección son triangulares), tienen en su parte superior paneles fotovoltaicos para la captación de energía solar. También están equipados (siguiendo la misma geometría) con paneles cuya función es la de proporcionar una protección pasiva frente a la radiación solar durante los meses cálidos (permitiendo a su vez la entrada de radiación durante los meses fríos). De este modo se podría decir que el edificio (la forma) sigue a la energía.

Foto: Adrià Goula
De este modo, estamos hablando de "módulos autosuficientes", de forma que cada uno de ellos soluciona las necesidades de captación energética, control de la radiación solar, almacenamiento de la misma, aislamiento, etc. La producción, consumo y almacenamiento de energía se monitoriza en tiempo real, mostrando los valores en unas pantallas instaladas en su interior.

La captación principal de energía solar fotovoltaica se encuentra en la fachada sur. Los módulos están diseñados para cuando la radiación solar en invierno incide con inclinaciones máximas de 30 grados; y para la radiación solar de verano, con inclinaciones máximas de 70 grados (impidiendo su entrada). Mientras que la fachada norte es más hermética, para evitar pérdidas de energía. Se puede decir por tanto que el edificio "mira" y se abre donde gana energía y se cierra en las orientaciones y zonas de pérdidas.

Foto: Adrià Goula
Como material de construcción se ha utilizado la madera, la cual es inagotable y producida por la naturaleza. La estructura y los diversos paneles de revestimiento pertenecen a cultivos forestales de Finlandia.

Este sistema, modular y prefabricado, está pensado para ser realizado por máquinas CNC, optimizando los tiempos de fabricación y montaje. Además, logra una alta precisión en el corte de las piezas. La Casa Solar 2.0 se ha construido en el plazo de un mes. Por tanto, se trata de una arquitectura de montaje rápido y precisa en la obtención de las diferentes piezas.



Vídeo:  EstudiCarmel

No hay comentarios:

Publicar un comentario