miércoles, 31 de octubre de 2012

60º ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO DE LA ALHAMBRA

Con motivo del 60º Aniversario del Manifiesto de la Alhambra, la Fundación Arquitectura Contemporánea nos hemos reunido en el Palacio de Carlos V de la Alhambra en dos sesiones de trabajo (durante los días 29 y 30 de octubre) para debatir sobre el futuro de la arquitectura y la ciudad contemporáneas.

Sala de reuniones en el Palacio de Carlos V (Granada)

Reproducimos a continuación la nota de prensa con motivo de este encuentro:


"El Patronato de la Fundación Arquitectura Contemporánea ha querido celebrar su décimo aniversario en el Palacio de Carlos V de Granada, entorno donde sesenta años antes, grandes maestros de la Arquitectura se reunieron para defender el valor moderno y contemporáneo del patrimonio histórico granadino, que culminaría con el Manifiesto de la Alhambra.

Los actos comenzaron el pasado lunes con un encuentro de jóvenes arquitectos de Granada que pudieron exponer sus ideas, trabajos y propuestas al Patronato de la Fundación, con cuyos integrantes pudieron establecer un debate en torno a la profesión.

El paso por Granada de ésta Fundación dedicada al fomento de una arquitectura dotada de valores, ha culminado con la celebración del Pleno de su Patronato en el que se han renovado sus órganos de gobierno, destacando la investidura del nuevo presidente, Manuel Ángel González Fustegueras.

Tanto el Patronato como el equipo, los becarios y los colaboradores que han participado en las actividades y en especial los miembros, que han apoyado generosamente a la Fundación a lo largo de estos diez años, forman parte, junto a otros, de un movimiento en favor de una arquitectura comprometida con su tiempo. De multitud de entusiastas reuniones surgió hace ya una década la iniciativa de crear una institución privada empeñada en el fomento de la arquitectura y la ciudad contemporáneas, con el propósito de contribuir a su calidad.

Tres son los objetivos específicos que relacionados con la arquitectura contemporánea se plantea la Fundación: fomento de la investigación, difusión y actividades de creación; si bien el último de sus fines será el estrechamiento de la distancia entre la sociedad y la arquitectura como constructora del soporte de las relaciones sociales.

Cuando el fomento del hecho arquitectónico y urbano vive momentos particularmente delicados, se hace más necesario reafirmar la labor que esta institución lleva a cabo. Es por ello que el Patronato considera fundamental asegurar la continuidad de su misión, para consolidar un proyecto colectivo que nace de la Sociedad Civil y que, de forma desinteresada, cree firmemente en la necesidad de contribuir al debate y al fomento de la arquitectura y la ciudad contemporánea."

No hay comentarios:

Publicar un comentario