miércoles, 4 de julio de 2012

II. EXPOSICIÓN SOROLLA. JARDINES DE LUZ

Como hemos comentado anteriormente, en 1908 Sorolla viajó por vez primera a Andalucía, donde la fortaleza de la Alhambra y las vistas a Sierra Nevada le producen una gran admiración. Será en Granada donde comenzó a trabajar de una nueva forma en esta última etapa el tratamiento de la luz con los reflejos que produce en el agua, la cerámica de los patios y los mármoles.

Sorolla descubre así una riqueza, llena de poesía, que plasma en sus lienzos. El sonido del agua, el reflejo que produce ésta (manada de las fuentes) en los diferentes materiales de revestimiento como la cerámica, y el silencio de estos espacios (el patio) son la base de sus obras en este período. El jardín andaluz se convierte así en un espacio construido donde la vegetación se conjuga con el agua, resultando un espacio donde se conjuga el sonido y la brisa.

Esta experiencia en Andalucía fue la base para configurar posteriormente el jardín que construyó en su casa en Madrid a partir de 1911, concebido como un espacio íntimo y familiar. Será entonces en sus últimos años donde dedique su creación pictórica al jardín de su casa, realizando a su vez nuevas técnicas y motivos. Para su jardín copió elementos de todo lo que le influyó en su visita a Andalucía, concretamente de Granada y Sevilla (revestimientos, árboles frutales, columnas clásicas, esculturas).

La exposición que se puede visitar en la Alhambra, Sorolla. Jardines de Luz, se divide en 5 temáticas que pasamos a describir:


. Tierra

En la primavera de 1902 en una carta a su mujer Clotilde escribe: La impresión de Sierra Nevada es algo de lo que no se olvida. Con ello se muestra la fascinación que causó en el pintor la vista de la sierra desde la Torre de la Cautiva y el Jardín de los Adarves, enfatizando los efectos de luz y color que dominan el paisaje tan característico de Granada.

Sierra Nevada en Otoño, Granada (1909)
Óleo sobre lienzo (81.5 x 106.5 cm)


. Agua

Para Sorolla el agua es la esencia, siendo uno de los motivos privilegiados de su obra. Las fuentes, se convierten así, en epicentro de sus patios y jardines. Al igual que quedó entusiasmado por la vista de Sierra Nevada, otro segundo motivo fue centro de su obra.

En una carta de Sorolla a su mujer Clotilde el 3 de febrero de 1917, manifiesta: En la Alhambra cada vez se descubren cosas interesantes, [...] son importantísimos los descubrimientos de la Puerta de Siete Suelos y las fortificaciones, así como los antiguos jardines de los árabes, jardines escalonados, con sus fuentes, que aunque enormemente mutilados son fáciles de reconstruir en la imaginación.

Patio de Comares, Alhambra, Granada (1917)
Óleo sobre lienzo (84.5 x 106.5 cm)


. Patio

Como él mismo escribe, la magia de Andalucía está en lo pequeño, como casi todo lo oriental. El patio se convierte así en el espacio donde la intimidad se esencializa y se transmuta en geometría cristalina, abierta a la luz y habitada por el color. Los jardines de Andalucía son los patios hispanomusulmanes.

Escribía Sorolla a su mujer Clotilde: No es Granada pueblo de jardines, los de la Alhambra son corralitos melancólicos, casi conventuales.

Patio de Doña Juana. Alhambra, Granada (1909)
Óleo sobre lienzo (106 x 82 cm)


. Jardín

Sorolla los pinta como refugio frente al cansancio que le produce la vida social a la que le obligan los encargos oficiales. Encontró en el sector de la Alcazaba, en el Jardín de los Adarves, el emplazamiento ideal.

La vegetación conjuada con el agua, junto con la cerámica y el mármol, no sólo conjuga luz y color, sino también el sonido y la brisa.

Generalife, Granada (1910)
Óleo sobre lienzo (81.7 x 105 cm)


. El Jardín de la Casa Sorolla

El proceso de realización de este jardín no sólo copia algunos espcios de los jardines granadinos y sevillanos, sino también diversos elementos (azulejos, columnas, esculturas, árboles frutales, fuentes).

Su jardín se convierte así en el refugio que integra todo lo que conoce (haciendo una síntesis) y todo aquello que le reconforta.

Jardín de la Casa Sorolla (1920)
Óleo sobre lienzo (104 x 87.5 cm)



. Exposición: Sorolla. Jardines de luz

. Lugar: Palacio de Carlos V (Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife). Granada (España)

. Fecha: Del 29 de junio al 14 de octubre de 2012

. Horario: De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 h

. Entrada gratuita


. También está disponible el Catálogo de la Exposición: Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario