lunes, 21 de mayo de 2012

MONEO PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2.012


Como pudimos conocer el pasado día 9, el premio PRINCIPE DE ASTURIAS  DE LAS ARTES 2.012 se ha otorgado al arquitecto Rafael Moneo.

Su gran prestigio nacional e internacional  lo avalan los numerosos premios recibidos, entre los que destacan en 2.001 el Premio de Arquitectura contemporánea Mies Van der Rohe, en 1.996 el premio  Pritzker de arquitectura (el premio Nobel de la Arquitectura), la medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia y la Medalla de Oro de la Unión internacional de Arquitectos y en 1.992 la Medalla de Oro de Bellas Artes del Gobierno español.

  Además de su prestigio como arquitecto, es un gran profesor que ha impartido su docencia durante décadas tanto en la actual Escuela de Arquitectura de Madrid como en las más reputadas Universidades extranjeras, además de ser un gran humanista, de los que hoy en día es difícil encontrar.
Se conoce menos su faceta de vitivinicultor. Desde hace pocos años cuenta con una pequeña y cuidada bodega en Valladolid, "La Mejorada", donde hace una magnífica rehabilitación de una antigua cripta.
Tengo el honor de conocerlo en persona, además de por haber sido alumno suyo, por haber podido participar con él como jurado en el concurso internacional Centro Federico García Lorca de Granada, haberle presentado en alguna conferencia y compartir la inaguración de la exposición del MOMA (N.Y) "On site-New Architecture in Spain".




Pude visitar uno de sus edificios durante su construcción: la Iglesia de Iesu (Jesús en griego) en Riberas de Loiola, en San Sebastián (2.011).


Queda perfectamente definido con las propias palabras del autor: “generoso en sus espacios y muy modesto en sus materiales”.

Aún estando en proceso de construcción, ya se podía apreciar su magnífico interior, en donde destaca su gran altura y el juego de luces en cruz asimétrica.

El cemento empleado en esta obra es ecológico y autolimpiable, TX-ACTIVE, de Italcementi, el mismo empleado en el hormigón visto de una vivienda unifamiliar en Motril, que comentaremos próximamente.

Mas información de la iglesia de Iesú





MONEO Y GRANADA
Para mayor resolución,  se puede ver en la página de GRANADAHOY


Rafael Moneo es el arquitecto, encargado por Adif, para diseñar el proyecto de la nueva estación de AVE para Granada, cuya presentación se realizó en abril del 2.010  y  hasta ahora no está libre de polémica política por su emplazamiento: Si bien en el proyecto inicial se ubica junto al camino de Ronda, después de un cuidadoso estudio en el que desechaba las otras dos posibles ubicaciones por problemas de accesibilidad (en el PGOU o situación actual), las nuevas noticias nos indican que es un tema que aún no es definitivo.

No debemos olvidar la polémica que siempre se tiene a la hora de desarrollar un nuevo proyecto de gran envergadura en Granada. El peso de la tradición de la Alhambra y del Albaycín ocasiona siempre una primera reacción de rechazo a todo aquello nuevo que se realiza. Recordemos la remodelación de la Gran Vía con sus nuevas farolas y semáforos de Alejando Muñoz Miranda,   el denominado "cubo" edificio de Caja Granada por el arquitecto Alberto Campo Baeza, o la rehabilitación de la muralla nazarí del Alto Albaycín del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, con sus numerosos premios internacionales.

"........Uno de los datos fundamentales para el quehacer de un arquitecto es la consciencia de que , en general, lo que uno hace está dentro de una estructura superior que no permite ser autosuficiente. De aquí, que muchas veces ese esfuerzo de individualidad extrema a que algunos arquitectos se sienten inclinados resulte un esfuerzo inútil.
El problema, es encontrar el modo que que la ciudad, manteniendo la continuidad con el pasado es capaz de evolucionar.
La ciudad es como una nube, cuya forma precisa se desarrolla desde la forma anterior en un determinado instante, y está llamada a desaparecer en el inmediato futuro....."(Moneo 1967-2004)

Se ha escogido a Rafael Moneo, para diseñar el proyecto de la nueva estación de AVE para Granada, por el gran respeto que muestra por el entorno en el que desarrolla su proyecto , por saber responder a los problemas que se le plantean  no con un único modo de operar y lenguaje exclusivo sino siendo flexible y aplicando su conocimiento basado en la experiencia que, en este caso es amplia; ampliación de Atocha para la llegada del primer ave de Sevilla a Madrid en 1992, Nueva terminal del aeropuerto de San Pablo en Sevilla en 1985-88 o la propia estación de Atocha en Madrid en 1989-92.

En su entrevista en EL MUNDO (9/5/2012), Moneo califica su obra de "serena y pulcra. Son adjetivos que me gustaría que se correspondieran de verdad con mi trabajo. Prefiero las arquitecturas que no son imperiosas, que no se imponen inevitablemente a quien las usa, y que por el contrario, tienen esa condición discreta de forma que, tan solo quien busca, encuentra la consistencia arquitectónica".

Una clara definición  de su obra que acaba integrándose en el lugar en el que se ubica y que, siendo innovadora, es a su vez atemporal. Si alguien tenía aún dudas de su elección, habrán sido disipadas con el reciente obtenido Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2.012.



Es interesante recordar el reportaje:
Elogio de la luz - Rafael Moneo, coraje y convicción












No hay comentarios:

Publicar un comentario