miércoles, 30 de mayo de 2012

CELL BRICK HOUSE

Como incorporación de otra de las novedades constructivas recientes en el ámbito de la arquitectura nos hemos fijado en la Cell Brick House, obra del estudio Atelier Tekuto. Esta vivienda, situada en Tokio (Japón), no sólo posee una gran optimización del espacio (en un solar de 33 m2, se levanta una vivienda de tres plantas, teniendo una superfice construida total de 85 m2), sino una relación distinta a otros edificios con el entorno.



Compositivamente, la imagen rotunda del volumen "rompe" su escala mediante la incorporación de huecos alternos, no permitiendo distinguir la altura real de la edificación. Esta fachada estructural a modo de celosía (que en parte nos recuerda al Museo de Arte Sacro de Sevilla), se compone de cajas de acero con vacíos creando un brise-soleil al exterior, y estantes en el interior (consiguiendo así optimizar aún más si cabe la superficie interior).

Este tipo de cerramiento a modo de piel continua para todo el edificio dando una imagen unitaria al conjunto, es un recurso y sistema idóneo para el sur de España como alternativa constructiva. Constituyendo una doble piel en un edificio de oficinas, frente al muro cortina acristalado, puede dar una respuesta óptima frente al ahorro energético que supondría la protección de los vidrios en el sur de la península.



Construida esta piel estructural mediante cajas de acero de 90 x 45 x 30 cm y 6 mm de espesor, se alternan los huecos jugando con la composición de llenos y vacíos para generar la celosía antes comentada. Mientras que a primera vista parecería que se trata de bloques de hormigón, sólo fijándose en el detalle se puede apreciar que son chapas de acero formando marcos estructurales.


Ya en el interior, la luz que entra por las distintas perforaciones, según palabras del arquitecto, nos recuerda a la luz tamizada bajo la sombra de un árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario